Cáritas parroquial

Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Entre estos se encuentran las Cáritas Parroquiales que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.

Si bien la acción de Cáritas se extiende a cualquier situación de exclusión y riesgo social, las Cáritas Parroquiales limitan su acción a las necesidades de su propio entorno, así como a las posibilidades, tanto materiales como humanas, de las que disponga.

Despacho de acogida

El Despacho de Acogida es la primera toma de contacto con Cáritas para cualquier persona que busque nuestra ayuda. Es cierto que la organización de Cáritas pide que solo se dé servicio a las personas que residan dentro del ámbito territorial de la Parroquia para evitar duplicidades y picaresca pero, en un primer momento, atendemos a todo el que viene y, o bien nos hacemos cargo, o bien derivamos a esa persona a donde proceda según cada caso.

En el Despacho de Acogida se realizan entrevistas personales para detectar las necesidades reales de cada persona o familia, pues lo que se busca es la solución al problema de fondo y no «poner parches», acompañando a la persona durante todo el proceso. También se realizan reuniones formativas e informativas con las familias.

Programa de alimentos

Este programa no se realiza de manera sistemática sino que atiende a las necesidades concretas de cada familia, identificadas en el Despacho de Acogida, por lo que no todas ellas reciben alimentos y, entre las que los reciben, tampoco lo hacen de igual manera.

Los alimentos que se reparten se obtienen de donaciones en la «Operación Kilo» que se realizan mensualmente en la Parroquia y en un supermercado próximo. También contamos con la aportación del Banco de Alimentos.

Espacio de Ocio y Encuentro para Mayores

El Espacio de Ocio y Encuentro para Mayores pretende, principalmente, favorecer las relaciones personales para evitar el aislamiento y la soledad. Funciona dos tardes al mes (primeros y terceros martes de mes, a las 17:00 horas) durante las cuales se ofrecen ejercicios de psicomotricidad y de memoria, dinámicas de grupo, juegos y merienda.

Debido a la situación sanitaria que se está produciendo, y a que se trata de una actividad destinada al colectivo de mayor riesgo, el Espacio de Ocio y Encuentro para Mayores queda temporalmente cerrado.

Centro Educacional de menores

El servicio a los menores comenzó con el Aula de Apoyo Escolar para ayudar en sus estudios a los menores que lo necesitasen y sus familias no pudiesen facilitársela por cuestiones económicas o de otra índole. Actualmente, además, se realizan salidas trimestrales culturales y de ocio, se dan charlas ―en colaboración con la Policía Nacional, por ejemplo― sobre prevención y detección de acoso escolar y los peligros de internet; existe también un servicio de Ludoteca y se les ofrece la posibilidad de participar en los campamentos de verano que organiza la Parroquia.

Centro de Escucha

Es nuestro servicio más reciente pero que crece poco a poco ya que cada vez está siendo más demandado. Ofrecemos la escucha como herramienta de sanación a aquellas personas que pasan por momentos de crisis por duelo, situaciones familiares difíciles, etc. El servicio es llevada a cabo por voluntarios formados en el Centro de Humanización de la Salud. Nuestro Centro de Escucha está coordinado con otros centros de nuestro barrio y de San Blas.

Información complementaria

Cursillos del curso 2020-2021