Proceso catequético

Proceso catequético

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar ofrece un amplio espectro de formación catequética. Así, las catequesis de iniciación cristiana descubren y enamoran a los que se acercan por primera vez a los sacramentos, mientras que la formación continua de los grupos de fe desarrolla y hace fructificar su vida cristiana.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

Como continuación del Despertar Religioso, el ciclo de catequesis de Primera Comunión prepara a los niños –desde 2º hasta 4º de Primaria– para el momento de recibir por primera vez la Eucaristía. Durante los tres años que dura la catequesis, se pone el acento en

Las catequesis se desarrollan los domingos, de 11 a 12 horas, en el Complejo Parroquial. Después, todos los niños participan en la Misa de las Familias, a las 12, donde niños y mayores participan juntos haciendo las lecturas o presentando las ofrendas.

El plazo de inscripción para la Catequesis de Primera Comunión está ABIERTO.

CATEQUESIS DE POSCOMUNIÓN

Después de la Primera Comunión aún hay mucho camino por recorrer, porque recibir a Jesús por primera vez no es el final, sino el principio de un camino apasionante. La Parroquia cree firmemente en esto y por ello, desde hace algunos años, da la posibilidad de que los niños – desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO– continúen su relación con Jesús a través de la catequesis de poscomunión.

Esta se desarrolla también los domingos, en el mismo horario de 11 a 12 horas, en el Complejo Parroquial. Después, todos los niños participan en la Misa de las Familias, a las 12, donde niños y mayores participan juntos haciendo las lecturas o presentando las ofrendas, ¡incluso siendo monaguillos!

El plazo de inscripción para la Catequesis de Poscomunión está ABIERTO.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

El paso final en el proceso de la iniciación cristiana es la confirmación: renovar la fe y afianzarla con la recepción del Espíritu Santo. No hay un tiempo mínimo ni máximo para esta preparación; es el propio grupo –formado por chavales de 3º de Eso en adelante– el que, acompañado por el sacerdote, determina cuando es lo suficientemente maduro como para dar el paso de celebrar el sacramento de la Confirmación. Se evita así la «confirmación por compromiso» dado que quienes lo reciben, lo hacen con total confianza.

El plazo de inscripción para la Catequesis de Confirmación está ABIERTO.

GRUPOS JÓVENES DE FE

La confirmación supone el final de la iniciación cristiana, pero no supone el final de la relación de los jóvenes con Dios. Es por ello que se invita a los jóvenes a que se unan a algún grupo existente en la Parroquia o, incluso, a que creen el suyo propio para vivir la fe en comunidad.

La incorporación a estos grupos no tiene plazos, pues cada uno es libre de unirse en el momento en que se sienta llamado a compartir su fe y su testimonio con los demás. Si quieres unirte a uno de estos grupos, visita nuestro apartado de Grupos de Fe, donde podrás encontrar información más detallada al respecto.

INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS

Además de la catequesis destinada a niños y jóvenes, la Parroquia también ofrece la posibilidad de acercase a Dios a aquellos adultos que sientan esta llamada a la conversión. DDD