Columbario parroquial

Cada vez es más habitual que el destino de los restos mortales de nuestros familiares sea la incineración. La Iglesia, consciente de esta realidad publicó en el año 2016 la instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. En ella se indica que «si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia».

La Parroquia, tras recibir varias peticiones al respecto y sensible también a esta nueva necesidad pastoral que surge entre sus feligreses, ha discernido durante largo tiempo acerca de la posibilidad de habilitar un espacio del templo para su conversión en columbario para el depósito de las urnas cinerarias. Un lugar para custodiar las urnas con las cenizas de nuestros difuntos, ayudando a conservar su recuerdo, posibilitando la oración de los familiares y de toda la comunidad cristiana.

Carácterísticas del Columbario

Se ha proyectado la conversión del antiguo baptisterio, ubicado en la base de la torre noroeste (dentro del templo, pero apartado del culto eucarístico), en columbario con la instalación de 220 columbarios.

De estos 220 columbarios, 180 tendrán una capacidad para 4 urnas y 40 tendrán una capacidad para 6 urnas. Además, se dispondrá una urna común, tanto para aquellos que no puedan costearse un columbario propio como para aquellos que, pasado el tiempo de cesión, no deseen renovarla.

Cada uno de los columbarios está dimensionado en base a una urna hecha ex profeso para este propósito. El depósito se realiza por 40 años, renovables. El coste del depósito y los gastos de mantenimiento pueden verse en las siguientes tablas.

Formas de PAGO DEL COLUMBARIO:

Capacidad Al contado 12 meses
4 urnas
3.825 € (15% dto.)
375 €/mes (total: 4.500 €)
6 urnas
5.525 € (15% dto.)
542 €/mes (total: 6.500 €)

Formas de PAGO DEL MANTENIMIENTO:

Capacidad Al contado 12 meses
4 urnas
1.360 € (15% dto.)
133 €/mes (total: 1.600 €)
6 urnas
2.040 € (15% dto.)
200 €/mes (total: 2.400 €)

Las cifras válidas, salvo error u omisión, son las que figuran en esta página. Cada urna tiene un precio de 30 euros y se podrán adquirir en el momento de la firma del contrato definitivo. Por comodidad, se podrán dejar en depósito en el propio Columbario hasta que se haga necesario disponer de ella.

RESERVA DE LOS COLUMBARIOS

El proyecto se encuentra, en estos momentos, en fase de desarrollo. No obstante, antes de continuar e implantarlo, queremos saber si, en verdad, el columbario tendrá verdadera utilidad pastoral y demanda suficiente. Para ello, se abre el plazo para la reserva de los columbarios, siendo necesario, para que el proyecto sea viable, la reserva de 22 columbarios. En caso contrario, la implantación del columbario no sería económicamente viable y habríamos de desistir.

La reserva se formalizará mediante la firma de un contrato de reserva entre la Parroquia y la persona que desee el columbario. Además, habrá de pagarse una cantidad fija (1000 euros para los columbarios de 4 urnas y 1500 para los de 6 urnas), mediante transferencia bancaria.

Si antes del 30 de junio de 2022, no se hubiera alcanzado la cifra de 22 reservas, se procederá a la devolución del dinero entregado a cuenta y a la rescisión de los contratos de reserva.

Para más información o para concertar cita para la firma del contrato de reserva, se puede llamar al teléfono 91 401 09 59 o escribir al correo columbario@parroquiadelpilar.es

Reservas realizadas
(Son necesarias 22)