Fiestas del Pilar 2022

Un año más, la Ilustre Congregación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora del Pilar hace público el programa de actos que, en colaboración con la Parroquia, desarrollará con ocasión de las Fiestas del Pilar de este año.

Como previo a las Fiestas del Pilar, el sábado 24 de septiembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el pregón del Pilar, que este año correrá a cargo de D. Juan Manuel García Gay, Hermano Mayor de la Real hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, el Divino Cautivo.

NOVENA CON INTENCIONES PARA ORAR POR TODOS

El programa de actos con ocasión de las Fiestas del Pilar 2022 comenzará mucho antes con la celebración de la Novena. Se desarrollará entre los días 2 y 10 de octubre. Comenzará a las 19:15 horas con el rezo del Rosario y a las 20:00 horas, la eucaristía presidida cada día por un sacerdote de una nacionalidad hispanoamericana diferente y ofrecida por diferentes intenciones. Además, varios días las celebraciones eucarísticas serán acompañadas por diferentes coros que han querido unirse a estos días de celebración.

Ya desde varios días antes del comienzo de la Novena, se adornará su altar, como símbolo de la cercanía de su fiesta, y como manera de comenzar a celebrar con gozo esta fiesta de María. Esta decoración llegará a su plenitud con ocasión de la Solemnidad del Pilar.

Tampoco puede faltar la tradicional Misa Baturra, que se celebrará el 9 de octubre, domingo de víspera del Pilar, a las 13:00 horas. Durante la eucaristía una joven pareja ofrecerá el baile de una jota a Nuestra Señora del Pilar.

VÍSPERA CARGADA DE SENTIMIENTO

El martes 11 de octubre, víspera de la Solemnidad del Pilar, estará repleto de actos y sentimientos. Desde las 18:00 horas se celebrará la tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora. También será ofrenda solidaria para acordarnos de todos los que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis que estamos viviendo. Ambas ofrendas se desarrollarán en el atrio del templo.

A las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de niños de hasta 14 años a la Virgen del Pilar en su altar. Y a las 20:00 horas, como novedad este año, el canto de vísperas y la celebración de la eucaristía de víspera, durante la cual se procederá al juramento de los nuevos Caballeros y Damas del Pilar.

SOLEMNIDAD DEL PILAR

El día 12, Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María del Pilar, Día Grande para la Asociación y para la Parroquia, habrá celebraciones eucarísticas a las 10:00 y a las 20:00 horas. Será a las 12:30 horas cuando se celebrará la Eucaristía Solemne, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, concelebrada por el equipo sacerdotal de la Parroquia y por numerosos sacerdotes venidos del arciprestazgo y de las parroquias del Distrito, del que la Virgen del Pilar es Patrona.

Así mismo, está previsto que acudan a la celebración eucarística los embajadores de los países hispanoamericanos, los portavoces de los grupos políticos presentes en la Junta Municipal de Distrito y numerosos presidentes y hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Madrid.

Por la tarde, a las 18:00 horas se abrirán las puertas del Templo Parroquial para dar comienzo a la Salida Procesional de la Imagen de Nuestra Señora del Pilar. El cortejo procesional estará acompañado musicalmente por la Banda de Guadalix de la Sierra, así como por muchos de los participantes en la eucaristía de la mañana: embajadores, autoridades civiles y hermanos mayores.

Con motivo de la preparación de la Salida Procesional, el templo permanecerá cerrado entre las 14:00 y las 18:00 horas.