¿Por qué hay obras en la Parroquia?

Seguramente te habrás preguntado el porqué de los andamios.

Nuestro Templo cumple 60 años (fue consagrado el 15 de abril de 1962), y el Complejo Parroquial 50. Sin embargo, apenas han tenido mantenimiento en todo e este tiempo y los dos acumulan serias deficiencias. De hecho, no hemos superado la inspección técnica de edificios (ITE) y, si queremos seguir usándolos, tenemos que intervenir en ellos de manera urgente.

De hecho, ya hemos empezado, razón por la que hay andamios.

Pero, ¿tan grave es la situación?

Lo cierto es que sí. Aunque no lo parezca, en la fachada de la iglesia hay que cambiar muchas de las losas de piedra porque están agrietadas y hay riesgo de que se caigan. Y en las fachadas interiores el revoco se cae a trozos. Los pináculos de las torres pueden caerse en cualquier momento. Su recubrimiento está roto, lo que ha provocado humedades en las cubiertas. También habrá que intervenir en el tejado en los próximos años. Y las vidrieras también hay que restaurarlas, que alguna ya se ha caído.

Todas son obras necesarias para seguir teniendo un lugar donde nuestra Comunidad celebre la eucaristía y se encuentra con su Madre.

El Complejo Parroquial necesita reparaciones importantes y una puesta al día: hay que retirar los balcones de la quinta planta y la galería del primer piso por seguridad, pues corren riesgo de caerse sobre alguien. Además, es necesario cambiar todas las ventanas porque son muy viejas, lo que hace que la calefacción se pierda, a lo que hay que añadir que el edificio no tiene aislamiento. Pero es que, además, el sistema de calefacción del edificio ya no aguanta más. Y las salas parroquiales necesitan una puesta al día que nos permitan usarlas y hacerlo con seguridad y con comodidad.

Mucho que hacer, pero no todo a la vez

Es mucho lo que hay que hacer pero no podemos afrontarlo todo de una sola vez. No solo por la complejidad de las obras, sino porque exceden, con mucho, la capacidad financiera de la Parroquia. Con los ahorros que tenemos podemos empezar, pero no podemos hacer todo lo imprescindible. Y no recibimos ninguna ayuda pública o de la Diócesis.

TU APORTACIÓN AHORA ES IMPRESCINDIBLE. ENTRE TODOS PODRESMOS HACERLO POSIBLE.

Tendremos que pedir un crédito, pero para eso es necesario que muchos fieles se suscriban con una cuota fija a la Parroquia. Tienes un botón para ello en la columna de la derecha.

Además, como son muchos los trabajos que hay que afrontar, los hemos dividido en fases (Plan Director) para que sea más fácil realizarlas y para tener objetivos más fáciles de lograr. El Plan Director contempla todas las intervenciones que hay que realizar y establece un calendario a corto, medio y largo plazo para su ejecución, estableciendo proyectos diferenciados para cada fase de ejecución y ciñéndose cada uno de ellos a un único edificio.

En esta Fase 0 se incluyen trabajos que requieren de urgencia en su desarrollo y que no pueden demorarse, tanto por la integridad del edificio como por la seguridad de las personas. Concretamente se realizará un repaso a la cubierta del templo, dañada tras la tormenta Filomena, se procederá a impermeabilizar la terraza del Complejo Parroquial y a instalar las medidas de seguridad necesarias en la vidriera del transepto noreste.

El presupuesto inicial de esta Fase asciende a 18.270,38 € (más IVA), repartidos en los siguientes capítulos:
Repaso de cubierta 4.870,00 €
Impermeabilización y aislamiento de la terraza 11.150,38 €
Medidas de seguridad de vidrieras 2.250,00 €
Una vez ejecutados los trabajos de la Fase 0, la ejecución material real asciende a 26.322,64 (IVA incluido), repartido entre los tres capítulos citados de la siguiente manera:
Repaso de cubierta 5.892,70 €
Impermeabilización y aislamiento de la terraza 15.493,14 €
Medidas de seguridad de vidrieras 4.936,80 €

La Fase 1 del Plan Director es la que hace referencia a la fachada del Templo. En orden a lograr que la Inspección Técnica del Edificio (ITE) pueda llegar a ser positiva, es preciso revisar el estado de todas las losas de piedra que forran la fachada principal del Templo, porque hay muchas que amenazan con caerse y otras están tan desgastadas que pueden desprenderse. También hay que intervenir las torres y sus cubiertas, que es la parte más deteriorada. Y se aprovechará para restaurar, al mismo tiempo, las vidrieras que adornan esta fachada, de forma que, al final, quede todo perfecto.

En total, el presupuesto de esta Fase 1 asciende a 164.640,54 € € (IVA incluido), repartidos de la siguiente manera:

Andamiaje33.280,08 €
Rehabilitación de las torres60.227,62 €
Fachada principal48.292,24 €
Terraza de las torres19.774,86 €
Vidrieras de la fachada principal13.000,00 €
Gestión de residuos1.735,74 €
Control de calidad95,00 €
Seguridad y salud1.235,00 €

La Fase 2 intervendrá la fachada del Complejo Parroquial. En ella hay que retirar la galería acristalada de la primera planta y los balcones de la quinta, ya que ambos están muy deteriorados y se corre el riesgo de que se produzcan desprendimientos. Además, se va a aprovechar para terminar de cambiar las carpinterías de la fachada frontal y para realizar otras labores en la fachada con el objetivo de reducir la pérdida de climatización.

Actualmente se está redactando el Anteproyecto de esta Fase.

La tercera de las fases del Plan Director abordará la restauración de las fachadas interiores y la cubierta del Templo Parroquial. Debido a la composición propia del mortero empleado, muy mala, es necesario retirar el revocado y volver a aplicarlo. Respecto a la cubierta, se hace necesario eliminar los canalones ocultos que rodean el perímetro a fin de subsanar varias fugas que producen humedades en los muros laterales.

Esta Fase se encuentra en estudio.

Fase pendiente de definición.

Actualizado a 9 de mayo de 2022

Estado de las obras